viernes, 27 de marzo de 2009

principales capos

1. El Cartel de Osiel Cárdenas Guillen- Jefe del cártel del Golfo tomó las riendas de la organización presuntamente fundada por el histórico traficante Juan N. Guerra, luego de la detención del sobrino de éste, Juan García Ábrego, en 1996, y tras asesinar, a mediados de 1999, a su amigo y sucesor Salvador Gómez Herrera conocido como "Chava" Gómez por la vía sanguinaria. Acabado el sexenio salinista y tras la caída del principal operador policiaco del cártel del Golfo, Guillermo González Calderoni, quien se encargó de limpiarle el camino a la organización y asesinado en 2003, luego de haber sido testigo protegido de la DEA y el FBI, ante la captura Juan García Ábrego y extradito a los Estados Unidos, y quien fuera el último gran capo de la droga de este cártel, asume el cargo Osiel Cárdenas Guillen.
De acuerdo con los cuerpos de inteligencia en México, Cárdenas posee un poder económico que lo ha convertido en el amo y señor del golfo de México y el Pacífico, zona que gobierna desde la prisión de La Palma.
2. El cártel de los Arellano Félix -los más sanguinarios, organizados y millonarios-, se asegura que el cártel de los Arellano Félix tiene ramificaciones en Perú, Colombia y Ecuador, y de manera similar a un gran corporativo, "cuando uno de sus gerentes es ejecutado, otro lo sustituye". En nuestro país, las extensiones del cártel llegan a Baja California, el sur de Sinaloa, Tepic, Colima, Guadalajara, Michoacán y Oaxaca, y en buena medida hasta en el DF:
El staff de este cártel es integrado por Eduardo, Francisco, Javier y Enedina Arellano, luego de la detención de Benjamín y la muerte de Ramón Arellano. Se puede decir que los Arellano Félix son de alguna forma la mafia más poderosa en la historia de América Latina. Como cualquier directivo de una multinacional.
3. Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos" y su Cártel de Juárez - Otro personaje relevante es Amado Carrillo Fuentes, quien irrumpió como hombre de gran capacidad negociadora. Desde finales de los setenta trabajaba con Pablo Acosta en Ojinaga y se dice que fue capaz de convocar a los capos del país para plantearles un mecanismo de operación sin enfrentamientos, lo que les dio mejores resultados. Conocido como "El Señor de los Cielos", fue el primer narcotraficante que introdujo grandes volúmenes de cocaína en aviones; operaba de manera sencilla pero perfectamente organizada.
Las aeronaves, principalmente Boeing 727, aterrizaban al sur de Chihuahua después de un largo viaje desde Medellín, Colombia; de ahí se trasladaba la droga por tierra hasta Juárez y finalmente se internaban en El Paso grandes cargamentos a través de los puentes internacionales. Carrillo únicamente supervisaba los envíos importantes y dejaba el resto del trabajo a Efrén Herrera y a Vicente Carrillo.
4. Joaquín Loera Guzmán alas "El Chapo Guzmán" y líder del Cártel Sinaloa - Mejor conocido como "El Chapo" Guzmán, es considerado uno de los narcos más buscados por la justicia, por pertenecer a uno de los grupos de crimen organizado más grandes del país. El 24 de mayo de 1993, en medio de una balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara, los gatilleros del cártel de Tijuana de los Arellano Félix confunden a "El Chapo" Guzmán con el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo quien resulta muerto. Joaquín Guzmán Loera formó parte del grupo de los narcotraficantes de Jalisco en la década de los 80. A raíz de la detención (en 1989) de su líder, Miguel Ángel Félix Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario